El Consejo Superior de Cámaras, ahora Cámara de Comercio de España, ha sido designado por RED.es como Centro Proveedor de Resolución Extrajudicial de Conflictos para nombres de dominio “.es”. Presta este servicio a través de la Corte Española de Arbitraje, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

¿Qué es un dominio?

Por Nombre de Dominio se entiende aquel nombre que se asigna a una o más direcciones IP para facilitar su identificación. También se suelen usar en direcciones URL para identificar determinadas páginas web.

Cada nombre de dominio posee un sufijo que indica a qué dominio pertenece. Algunos de los dominios más importantes son: “.com” (entidades comerciales), “.edu” (instituciones educativas).

Cada país tiene una terminación que identifica que la dirección solicitada pertenece efectivamente a ese país, sirviendo como ejemplo el de España, donde la terminación es “.es”.

Proveedor de Servicios de Resolución de Conflictos
La Cámara de Comercio de España, antiguo Consejo Superior de Cámaras, ha sido uno de los proveedores acreditados, contando con la colaboración de la Corte Española de Arbitraje y de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

La Disposición adicional única del Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.es”), (en adelante el “Plan Nacional”), aprobado por la Orden ITC/1542/2005, de 19 de mayo, publicado en el B.O.E. de 31 de mayo de 2005 y la Disposición Adicional Sexta, apartado 8, de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, prevén que RED.ES, como Autoridad de Asignación de los nombres de dominio bajo “.es”, establezca un sistema de resolución extrajudicial de conflictos, con el fin de solucionar las controversias que pudieran surgir sobre el registro de un nombre de dominio bajo “.es” entre el titular del mismo y un tercero que alegase intereses legítimos sobre el mismo.

El 7 de noviembre de 2005, Red.es aprobó el Reglamento del procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.es”), que establece en su artículo 3, que el procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos será sustanciado ante un proveedor de servicios de resolución extrajudicial de conflictos acreditado por Red.es y seleccionado por el Demandante.

Con base en lo anterior y después de la publicación en la página web de ESNIC, https://www.nic.es/index.html, de los proveedores acreditados, una vez suscrito el contrato entre la entidad pública empresarial Red.es y los mismos, se podrán sustanciar demandas que tengan por objeto alguna controversia que afecte a los Nombres de Dominio “.es”.

Procedimiento de Resolución de Conflictos

El procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos, es el sistema de resolución de controversias en el que las partes presentan pruebas y alegaciones a una tercera parte neutral, el experto, la cual tiene el poder de otorgar una decisión vinculante basada en estándares objetivos.

La tercera parte neutral, el experto, será designado por el Proveedor de Servicios, siendo, en este caso, el Consejo Superior de Cámaras el encargado de la designación.

El sistema está basado en los siguientes Principios:

• Deberá proporcionar un protección eficaz frente al registro de nombres de carácter especulativo o abusivo.
• Se entenderá que existe un registro de carácter especulativo o abusivo cuando el titular del dominio haya registrado el mismo careciendo de derechos o intereses legítimos sobre el mismo y haya sido registrado o se esté utilizando de mala fe.

Son pruebas de Registro del Uso del Nombre de Dominio de mala fe, cuando:

1. El demandado haya registrado o adquirido el nombre de dominio fundamentalmente con el fin de vender, alquilar o ceder por cualquier titulo el dominio al Demandante que posee Derechos Previos o a un competidor de éste, por un valor cierto que supera el coste documentado que esté relacionado directamente con el nombre de dominio

2. El demandado haya registrado el nombre de dominio a fin de impedir que el poseedor de derechos Previos utilice los mismos a través del nombre de dominio, siempre y cuando el demandado haya desarrollado una actividad de esa índole

3. El demandado haya registrado el nombre de dominio fundamentalmente con el fin de perturbar la actividad comercial de un competidor

4. El demando, al utilizar el nombre de dominio, ha intentado de manera intencionada atraer, con ánimo de lucro, usuarios de Internet a su página web o a cualquier otra, creando la posibilidad de que exista confusión con la identidad del demandante en cuanto a la fuente, patrocinio, afiliación o promoción de su página web o de un producto o servicio que figure en su página web

5. El demandado haya realizado actos similares a los anteriores en perjuicio del demandante.

• La participación en el sistema de resolución de conflictos, será obligatoria para el titular.
• La autoridad de asignación podrá acreditar a proveedores para que presten el servicio, basándose en condiciones proporcionadas, objetivas, transparentes y no discriminatorias que garanticen su cualificación y experiencia en el campo de la resolución extrajudicial de conflictos. La autoridad de asignación mantendrá en su página de Internet la relación de proveedores acreditados.
• Los resultados de la resolución serán vinculantes para las partes y la autoridad de asignación, a no ser que se inicien procedimientos judiciales en el plazo de 30 días naturales a partir de la notificación a las partes.
• La persona o entidad que haya instado la iniciación del procedimiento, tendrán preferencia para la obtención del nombre de dominio, si presenta su solicitud en el plazo que se establezca en las normas de procedimiento.
• El sistema extrajudicial de resolución de conflictos deberá asegurar a las partes afectadas las garantías procesales adecuadas y se aplicará sin perjuicio de las eventuales acciones judiciales que las partes puedan ejercitar.

¿Quién puede solicitar la resolución de conflictos?

En aquellos casos en que un titular considere que ostenta poseer derechos previos de un nombre de dominio “.es” ya asignado, puede hacer uso del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España “.es”, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Procedimiento de Resolución Extrajudicial de Conflictos.
Cualquier persona física o jurídica puede iniciar el procedimiento mediante la presentación de la demanda en formato electrónico ante el Centro Proveedor (mediante correo electrónico dirigido a proveedoresolucionconflictos@cscamaras.es o FAX al número 91 590 69 08).

El titular deberá acreditar los motivos por los que el registro del nombre de dominio “.es” es de carácter especulativo o abusivo, y en particular:

• Los motivos por los que el nombre de dominio “.es” es idéntico o similar hasta el punto de crear confusión con otro término sobre el que el Demandante alega poseer Derechos previos; y
• Los motivos por los que debe considerarse que el Demandado carece de derechos o intereses legítimos sobre el nombre o nombres de dominio objeto de la demanda; y
• Los motivos por los que debe considerarse que el nombre de dominio ha sido registrado o se esté utilizando de mala fe.

¿Cómo solicitar la iniciación del procedimiento?

En todo caso, el procedimiento debe ser instado mediante la presentación de un escrito de demanda en formato electrónico ante el Centro Proveedor (mediante correo electrónico dirigido a proveedoresolucionconflictos@camara.es o FAX al número 91 590 69 08).

Cualquier persona física o jurídica podrá iniciar el procedimiento mediante la presentación de tres copias impresas y/o en formato electrónico ante el Proveedor y una ante Red.es, debiendo contener la misma todos los requisitos establecidos en el artículo 13 del Reglamento del Procedimiento de Resolución extrajudicial de conflictos.

Listado de Expertos

1. Agustinoy Guilayn, Albert
2. Aparicio Salom, Javier
3. Bercovitz Rodríguez Cano, Alberto
4. Cremades Sanz-Pastor, Bernardo
5. Davara Rodríguez, Miguel Ángel
6. De Larramendi Martínez, Luis Hernando
7. Delgado Acedo, Manuel
8. De Miguel Muñoz, Jaime
9. Ecija Bernal, Álvaro
10. Embid Hernández, Mª Ángeles
11. Espín, Rosa
12. Fernández López, Juan Manuel
13. Ferrándiz Avendaño, Pablo José
14. García Vidal, Ángel
15. Lema Devesa, Carlos
16. Miralle Miravet, Sergio
17. Moreno-Torres, Manuel
18. Moscardó Morales-Vara de Rey, Miguel
19. Otero Lastres, José Manuel
20. Plaza García, Julián
21. Rodríguez de las Heras Ballell, Teresa
22. Rubio Velázquez, Raúl
23. Serna y Fernández de la Torre, Tomás F.
24. Silva Saenz de Buruaga, María
25. Zuazo Araluze, Alexander

¿Quién concede los nombres de dominio?

El ESNIC es la autoridad competente para la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país “.es”, de acuerdo con los procedimientos del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

El ESNIC, departamento de Red.es, aplica los principios básicos que han sido desarrollados en el Plan Nacional de Nombres de Dominio, aprobado en marzo de 2003. Entre sus funciones básicas, destaca el registro de nombres de dominio de DNS (Domain Name Service) de segundo nivel bajo “.es” y los de tercer nivel bajo “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, “.gob.es” y “.edu.es”.

¿Qué es Red.es?

La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene legalmente encomendadas una serie de funciones con objeto de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Entre estas funciones se encuentran las siguientes:

• Gestión de nombres de dominios de Internet.
• Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
• Asesoramiento a la Administración General del Estado en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.
• Gestión de programas de difusión y extensión de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.
• Apoyo a los órganos competentes de la Administración General del Estado.
• Desarrollo de una infraestructura básica de comunicaciones.

El artículo 55 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales administrativas y de orden social por el que se modifica la Disposición Adicional Sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, expresamente declarada en vigor por la Disposición Derogatoria Única de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, atribuye a la entidad pública empresarial Red.es (en adelante, RED.ES), la función de fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información y la gestión, como Autoridad de Asignación, del Registro de Nombres de Dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España “.es”.

La Disposición adicional única del Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.es”), (en adelante el “Plan Nacional”), aprobado por la Orden ITC/1542/2005, de 19 de mayo, publicado en el B.O.E. de 31 de mayo de 2005 y la Disposición Adicional Sexta, apartado 8, de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, prevén que RED.ES, como Autoridad de Asignación de los nombres de dominio bajo “.es”, establezca un sistema de resolución extrajudicial de conflictos, con el fin de solucionar las controversias que pudieran surgir sobre el registro de un nombre de dominio bajo “.es” entre el titular del mismo y un tercero que alegase intereses legítimos sobre el mismo.

A tal efecto, Red.es debe establecer un procedimiento de acreditación basado en condiciones proporcionadas, objetivas, transparentes y no discriminatorias que garantice la imparcialidad e independencia de los Proveedores, además de su experiencia y cualificación en el campo de la resolución extrajudicial de conflictos.

Normativa

En lo que se refiere a la Normativa que rige en materia de nombres de dominio “.es”, en España encontramos:

Normas específicas:

Orden ITC/1542/2005, de 19 de mayo, por la que se aprueba el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (“.es”)

Orden PRE/1641/2005, de 31 de mayo, por la que se aprueban las nuevas tasas para la asignación y renovación de los nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (“.es”)

Principales Normas de aplicación:
Artículos 16 y 17 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Definiciones de “nombre ” y “dirección” recogidas en el Anexo II de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Normativa relacionada:

La Disposición Adicional Sexta (“Entidad Pública Empresarial Red.es”), de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

El artículo 27.13 del Real Decreto 1651/1998, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el Título II de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, en lo relativo a la interconexión y al acceso a las redes públicas y a la numeración.

Resolución de 10 de febrero de 2000, de la Secretaría General de Comunicaciones, por la que se designa al Ente Público de la Red Técnica Española de Televisión como autoridad competente para la gestión del Registro de los nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España

El Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial RED.ES

La Disposición Adicional Decimoctava (“Procedimiento de asignación de nombres y direcciones de dominio bajo el código del país correspondiente a España (.es)”) de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, tal como queda modificada por el artículo 70 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social

El artículo 9 (“Constancia registral del nombre de dominio”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

La Disposición Adicional Sexta (“Sistemas de asignación de nombres de dominio bajo el “.es”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

El artículo 34 (“Derechos conferidos por la marca”) de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

La Disposición Adicional Decimosexta (“Proyecto de Ley de nombres de dominio en la red”) de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas

Instrucción del Presidente de la Entidad Pública Empresarial Red.es, de 21 de octubre de 2004, por la que se modifica la Instrucción del Presidente de la Entidad Pública Empresarial Red.es, de 18 de julio de 2003 de desarrollo de los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el “.es”.

Resolución del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se aprueban los modelos de declaración, plazos y forma de pago de la tasa por la asignación del recurso limitado de nombres de dominio y direcciones de Internet.