La Corte Española de Arbitraje es el organismo encargado de administrar los arbitrajes de carácter interno e internacional que le sean sometidos, en cumplimiento del mandato legal conferido al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

El 15 de mayo de 2010, entra en vigor el Nuevo Reglamento de la Corte Española de Arbitraje, reformado el 15 de marzo de 2011, siendo los principales atractivos del mismo:

Comienzo del procedimiento

El inicio del procedimiento arbitral ante la Corte Española de Arbitraje comienza con la interposición de un escrito de solicitud de arbitraje (Art. 17 RCEA). El escrito de solicitud de arbitraje no se corresponde con el escrito de demanda, pues el plazo para formalizar demandada se otorga con posterioridad. Una vez designado el árbitro único, se procede, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento, a redactar y firmar el Acta de Misión, es decir, se fija el calendario procesal con arreglo al cual se tramitará el procedimiento (plazo para formalizar demanda, contestación, prueba, conclusiones y Laudo).

Dónde dirigir el escrito

Tal y como establece el artículo 7.3 del Reglamento de la Corte Española de Arbitraje, el uso de la comunicación electrónica tendrá carácter preferente, por lo que bastará con el envío de la solicitud a arbitraje@camara.es. No obstante, si no fuera posible la remisión de la documentación por esta vía, de todos los escritos y documentos que vayan a formar parte del expediente arbitral y/o que se presenten en la Secretaría de la Corte, se deberán acompañar tantas copias en papel como partes haya, más una copia adicional para cada árbitro, en virtud del artículo 9 del mismo Reglamento.

Contenido

El escrito de solicitud de Arbitraje debe contener:
a) Identidad completa y/o denominación social, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y restantes datos relevantes, tanto del demandante o demandantes instantes de la solicitud de arbitraje, como del demandado o demandados, así como de sus representantes y asesores, que permitan la identificación, contacto y comunicación con los mismos por la Corte;
b) Breve descripción de la controversia y pretensiones objeto de arbitraje, y cuantía de éstas;
c) Identificación del acto, documento o documentos contractuales o negocio jurídico del que derive la controversia sometida a arbitraje, así como del convenio arbitral o acuerdo específico que vincule a las partes y del que a su vez se deduzca o derive la sumisión a la Corte –aportando en su caso copia de los mismos-, salvo que dicha sumisión sea interesada en la propia solicitud de arbitraje a resultas de su aceptación por el demandado o demandados; y
d) La propuesta sobre el tipo de arbitraje, número e identidad de los árbitros, idioma y lugar del arbitraje, así como, en su caso, normas aplicables al fondo de la controversia. Al mismo, se ha de acompañar el justificante del ingreso de los derechos de admisión.

Tasa de admisión

El importe de la tasa correspondiente a los derechos de admisión, recogidos en el Anexo Económico del Reglamento, consiste en: 800€ si la cuantía reclamada es inferior a los 300.000€, o bien, 1000€ si la cuantía supera dicha cantidad. El ingreso del importe de los derechos de admisión podrán hacerlo efectivo mediante ingreso o transferencia bancaria en la cuenta a nombre de la Cámara de Comercio de España–Corte Española de Arbitraje: ES47-0182-2370-40-0201569522. Se ruega que en el concepto hagan mención a las partes intervinientes en el procedimiento al objeto de facilitar su identificación.